¿Cuáles son las diferencias entre bailar bachata dominicana y bachata sensual?
¿Te fascinan los bailes latinos, pero aún no tienes clara la diferencia entre bachata dominicana y bachata sensual? La bachata es un estilo musical y un baile que surgió en los bajos fondos de Santo Domingo, en los bares y ambientes festivos de los barrios pobres de la ciudad, durante los años setenta. Se le llamó coloquialmente ‘música de amargue’, porque tanto en su ritmo con en sus letras, se refleja la melancolía y la tristeza del desamor. Fue en los años 80 cuando los medios de comunicación le dieron una mayor popularidad a este género. En la actualidad es uno de los estilos de baile más solicitados en las escuelas y en los clubs, y aunque la bachata es un género único, con el paso del tiempo, ha ido recibiendo influencias, dando lugar a una evolución en diferentes estilos o tendencias. Los más conocidos son la bachata dominicana y la bachata sensual. ¿En qué se diferencian?
La principal diferencia entre bachata dominicana y bachata sensual
La diferencia principal entre ambas tendencias es que la bachata dominicana, se le da una mayor importancia al movimiento de los pies. Los pasos tratan de seguir todo el rato el sonido característico de la guitarra de la bachata, por lo que todos los movimientos del cuerpo están determinados por los pasos de los pies. En el caso de la bachata sensual, también se deben seguir unos pasos básicos en ocho tiempos, pero no se hace énfasis en ello, ya que lo que le imprime identidad al baile en este caso son los movimientos del cuerpo.
La bachata sensual hace gala de su nombre, y por eso el movimiento y las ondulaciones del cuerpo cobran todo el protagonismo. El propósito es transmitir sensualidad y deseo a través del cuerpo al ritmo de la música. Esta es la principal diferencia entre las dos variantes principales de este estilo latino, aunque también se puede observar, que en la bachata sensual, al existir este juego de seducción, los bailarines se encuentran mucho más cerca el uno del otro y hacen muchas más figuras con su cuerpo. Con respecto a esto último, a las figuras, también cambian ligeramente entre la bachata dominicana y la sensual. En esta segunda, se le da mayor importancia a los movimientos de la cadera.
La música también es diferente
Por último, se puede recalcar otra diferencia más, en este caso en lo que respecta a la música. En la variante sensual se pueden utilizar remezclas de todo tipo de temas, sin embargo en la bachata dominicana, al centrarse las figuras en los pies, la única música adecuada es la bachata original en la que el sonido de guitarra es el principal elemento y lo que va marcando los pasos.
Para ver clara la diferencia entre bailar bachata dominicana y bachata sensual nada mejor que un ejemplo gráfico. En este vídeo se ve a una pareja bailando alegremente en la calle una bachata dominicana tradicional al son de la guitarra de la canción. Y en esta otra actuación tenemos a una pareja que se mueve sensualmente y baila estrechamente abrazada en muchos momentos.
¿Cuál de las dos variedades te gusta más? En Dance Emotion puedes aprender ambos estilos, así que si te apasiona este ritmo latino, no tienes por qué elegir. Por cierto, como te explicábamos en este post, no es necesario que te apuntes con pareja. Pásate por nuestra escuela o contáctanos, y te daremos más información.