El avance del dancehall: desde Jamaica a la conquista de Europa

 In Cursos, Estilos

El dancehall es uno de los estilos de baile que más está creciendo en Europa en los últimos años. Originario de Jamacia, es mucho más que un estilo de baile caracterizado por movimientos sensuales y fluidos. Es toda una expresión de la cultura de la isla. En concreto, de sus clases populares, que se reunían en los denominados Dancehalls o salas de baile. De ahí viene su nombre. Este estilo es el que sonaba en ellos, que en ocasiones no eran ni salas, sino puntos al aire libre en los que la gente se reunía a bailar. Este tipo de reuniones ya se celebraban hacia finales de los años 40, pero fue a partir de los 70 cuando el avance del dancehall se volvió imparable.

En la actualidad, el dancehall lleva ya varios años ampliamente asentado en Europa. Especialmente, en Francia, donde goza de gran popularidad. Y las que lo han adoptado con más interés y decisión han sido, contra todo pronóstico, las mujeres.

El avance del dancehall entre las mujeres de Jamaica y Europa

Ya desde sus inicios, a pesar de tratarse de un baile un poco polémico, más bien por las letras de sus músicas, las mujeres lo comenzaron a utilizar muy pronto para expresarse. Y también para tener cierta notoriedad gracias a sus músicas y sus bailes. En los 80, las mujeres DJs y cantantes que pinchaban dancehall adquirieron gran fama en Jamaica. Pero sobre todo, han sido las bailarinas de dancehall las que han gozado, a ambos lados del Atlántico, de más popularidad. Y también una pieza importante para el avance del dancehall en Jamaica, el Caribe, zonas de Estados Unidos y Europa.

Además de expresarse a través de este baile, caracterizado por su estilo rítmico y sensual, las bailarinas de dancehall también utilizan sus movimientos para dar la vuelta a algunas letras del dancehall, que en ocasiones han sido tachadas de machistas. A través de su manera de expresarse, sus gestor y movimientos, y a la apropiación de determinadas palabras del lenguaje callejero, las mujeres que bailan dancehall han conseguido poco a poco cambiar su percepción.

Pero los hombres también bailan dancehall

A pesar de que el avance del dancehall ha sido posible gracias en gran medida a las mujeres, también lo bailan los hombres. Solo que con movimientos y estilo distintos. No obstante, hay muchos movimientos que son comunes a ambos sexos. No obstante, la riqueza de movimientos es mayor para las mujeres. Estas pueden tener sus propios movimientos y adoptar también los de los hombres. Pero esto no sucede a la inversa. Los hombres únicamente ejecutan sus movimientos.

Como hemos comentado, este baile tiene muchos movimientos característicos. Muchos consideran que algunos de sus movimientos están hipersexualizados, pero los que lo practican definen este baile como un poderoso elemento de autoafirmación y empoderamiento.

No es un baile en solitario, sino en comunidad, y los dúos o grupos de bailarines y bailarinas, también llemados crews, tienen mucho peso. Las coreografías de dancehall suelen ser muy vistosas, y aunque pueda parecer que este estilo de baile no tiene mucha influencia, tiene tanto peso que sus coreografías y movimientos han llegado incluso a influir en otros estilos tan populares como el hip hop. Aprender a bailar dancehall no sólo es divertido, también proporciona seguridad en uno mismo y mejora la expresión corporal. Si quieres comprobarlo y resides en Barcelona, prueba con las clases de Dance Emotion, disponibles para adolescentes de 13 años en adelante y también para adultos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Clases de baile moderno para niños desde 6 años: cuál elegirDanza afrocontemporánea: la fusión de dos mundos