El twerking, el baile urbano que arrasa entre los más jóvenes

 In Contenidos

El twerking arrasa hoy entre los más jóvenes y sin embargo no es un baile urbano reciente, sino que es una herencia muy antigua de la cultura afroamericana. El origen se encuentra en una danza llamada Mapouka que surgió al oeste de África y que consiste principalmente en lo mismo que el twerking: agitar fuertemente las nalgas.

Más antiguo de lo que crees

En cuanto al término, la palabra “twirk” descrita como un “movimiento de sacudidas, contracción o torsión”, ya se reflejaba en el diccionario de inglés de Oxford de 1820. En 1901 la palabra cambió a twerk y ahí se quedó, esperando hasta el siglo XXI.

A principios de los años 90 surgió la escena bounce (o de rebote) en Nueva Orleans y el twerk se revivió, en parte gracias a un vídeo musical de Dj Jubilee con un tema llamado “Do the Jubilee All”.

Varios artistas retomaron este baile, pero internet aún no era lo suficientemente popular como para viralizar la tendencia.

Del reggaeton al pop

A principios de los años 2000 comenzó a vincularse el twerking con el reggaeton. Lo vimos en el tema de Daddy Yankee, “La Gasolina”, aunque por aquel entonces a este baile se le llamó perreo. Con la enorme popularidad de este estilo de música, el agitar de nalgas al ritmo de la música comenzó a ser la forma más habitual de baile entre los jóvenes. No es casual que un género latino se apropiase del twerk, al fin y al cabo todos los bailes latinos implican movimientos de caderas y trasero, como la salsa, el merengue o la cumbia.

Miley Cyrus le dio el último empujón que necesitaba, sacudiendo su cuerpo en los VMA’s, ante la atónita y escandalizada mirada del mundo entero. El perreo dejaba de ser así algo propio de la cultura latina del reggaeton y se ampliaba a otros sectores de la población y sobre todo, le daba un mayor alcance juvenil. Ahora el twerking se adaptaba a otros estilos musicales, como el pop, el hiphop o el trap. Internet hizo el resto, difundiendo vídeos de twerk al ritmo de distintos temas musicales. Cada vez se veían más traseros al aire en los vídeos de la MTV y el perreo se iba naturalizando, viéndose como algo sensual, picante, pero no tan escandaloso y obsceno como al principio.

Cómo se baila el twerking

Bailar twerking no tiene dificultad técnica, lo único que requiere es práctica y capacidad rítmica. Estos son los pasos para twerkear de pie.

  • Se con las piernas ligeramente flexionadas y un poco más separadas que la anchura de los hombros. Las manos se colocan en las caderas y las rodillas tienen que estar alineadas con los pies. La postura es similar a la de colocarse para hacer sentadillas. Hay que agacharse todo lo posible manteniendo el equilibrio.
  • Al ritmo de la música se mueve la pelvis con energía de delante hacia atrás.
  • Con las manos en las rodillas se inclina el cuerpo hacia delante, sin dejar de mover las caderas para que las nalgas se agiten de arriba a abajo.

Si quieres aprender a bailar twerking o cualquier otra danza urbana, pásate por Dance Emotion y te daremos toda la información.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Practicar la danza del vientre te ayudará a fortalecer tu abdomenpasos de bachata, el baile latino más caliente