La Cumbia: aprende a bailar este ritmo latino

 In Contenidos

La cumbia es una danza propia de la tradición colombiana caribeña. Su origen se remonta a una fusión de maracas y flautas indígenas, junto con coplas españolas y tambores africanos. Según algunos expertos, e nombre podría provenir del término cumbé, en referencia al baile africano. Fue sobre mediados del siglo XX cuando comenzó a extenderse por todo América y dando lugar a diferentes cumbias nacionales propias de cada país.

La Cumbia: aprende a bailar este ritmo latino

Existen varios estilos: la cumbia clásica, la sonidera (que incluye figuras de salsa), salón, valencia, sabanera, etc. Menos la de la salón y la sonidera, que se bailan en pareja, las de más se interpretan en rueda o en fila.

La cumbia es pues, el resultado de la combinación de las distintas culturas que han convivido en América, concretamente en Colombia: la indígena, la africana y la española. Cada una de estas raíces, aportaron sus ritmos y sus instrumentos, al igual que sus ropas. En el baile de la cumbia las parejas se dan la mano pero no siempre, y destaca por su ritmo medio, sus pasos arrastrados y cortos y su vaivén de caderas con giros y vueltas. Se trata de una danza sensual, sabrosa y relajada. No es muy complicada en cuanto a técnica y es muy divertida de bailar, ya que se puede disfrutar de la compañía y de la música, sin estar muy pendiente de la ejecución de los pasos.

Cómo se baila la cumbia

A grandes rasgos, se puede describir la cumbia como un vaivén atrevido, que se realiza a través de pasos breves y arrastrados, mientras tanto se mueven las caderas sin cesar. Destacan los patrones de movimientos semicirculares y las vueltas. La actitud de los bailarines es graciosa, relajada, sensual y pícara. Para bailar esta danza en un nivel sencillo hacen falta cuatro cosas.

  • Familiarizarse con el ritmo de la música para poder seguirlo
  • Conocer los pasos básicos de este baile latino
  • Practicar el movimiento de la caderas
  • Aprender a realizar varias vueltas para incorporar el baile en pareja

Pasos básicos de la cumbia

Bailar cumbia es bastante sencillo. Estos son los pasos básicos:

1.Paso básico

En casi todos los estilos se comienza igual: con un paso hacia atrás. Se hace en el primer tiempo y posteriormente se da otro paso en el sitio, en el segundo tiempo. En el cuarto tiempo, se hace una breve pausa para cambiar el peso del cuerpo hacia el otro pie. En el número 13 se termina el primer paso en el sitio el que se inició.

2.El paso lateral

Damos un paso hacia un lado, derecha o izquierda, con uno de los pies, y después arrasamos el otro en esta dirección. La secuencia se repite hacia ese mismo lado y después se realiza una secuencia doble hacia el otro lado para volver al punto original.

3.Paso cruzado

En el primer tiempo, damos un paso al lado izquierdo con el pie izquierdo. En el segundo, hacemos un paso cruzado hacia la izquierda con el pie derecho, pasándolo por delante del izquierdo. En el tercer tiempo, se da otro paso hacia la izquierda, con el pie izquierdo  y después se arrastra el pie derecho a la izquierda para volver a la posición inicial. Aquí tienes un ejemplo.

¿Te animas a bailar cumbia con nosotros? Pásate por nuestra escuela y aprende a bailar ritmos latinos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
bailar fortnitedanza creativa