Los pasos básicos de la cumbia para bailar en pareja

 In Estilos

Si te estás planteando aprender a bailar cumbia en pareja, puedes empezar por practicar algunos pasos sencillos que luego te servirán como base para todos los estilos de este bonito baile latino. Aunque lo más importante es que te pongas música de cumbia de forma que tu oído se vaya adaptando al ritmo y los tiempos, y así te será muy sencillo mover los pies según la técnica. Para que lo intentes en casa, te explicamos aquí los pasos básicos de la cumbia. Primero practica a solas y luego con tu pareja de baile.

El paso básico de la cumbia

El paso básico de la cumbia es común en todas variantes de este estilo, y empieza siempre con un paso hacia atrás. Se realiza dando un paso atrás en el primer tiempo y después, en el segundo tiempo, un paso en el sitio. En el tercer tiempo se da un paso adelante para regresar al punto de inicio y en el cuarto tiempo se hace una pausa para pasar el peso del cuerpo al otro pie.

El paso singular

Este paso de cumbia es uno de los más alegres y divertidos porque incorpora un pequeño golpe para marcar un contratiempo en el ritmo, y se suele hacer cuando la pareja se suelta y baila por separado. Comienza con un paso con el pie derecho hacia delante, y después se da un leve golpe en el interior de la pierna derecha, y se devuelve el pie derecho a la posición inicial. Se termina dando un paso atrás con el pie derecho para volver la postura original. Luego se puede repetir la secuencia empezando con el pie izquierdo.

El paso lateral de la cumbia

El lateral es otro de los pasos básicos de la cumbia y se utiliza mucho para hacer transiciones de los pasos más básicos a otros más complejos, o para introducir algún giro. Es un paso que se utiliza en muchos otros estilos y que se conoce también como chassé. Se hace empezando con un paso con el pie derecho hacia la derecha, y después se arrastra el izquierdo hacia la derecha para, a contracción dar de nuevo un paso a la derecha con el pie derecho. Se termina arrastrando el pie izquierdo hacia la derecha hasta que queden ambos pies juntos. La secuencia se repite en la otra dirección, empezando con el pie izquierdo.

El paso campana cruzado

Este paso se parece bastante al lateral, o chassé, pero con una diferencia. En vez de hacerse hacia un lado, el paso se realiza en diagonal. Empieza con un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo, después un paso hacia la izquierda con el derecho pero en línea diagonal, pasando por delante del pie izquierdo. El tercer movimiento es un paso hacia la izquierda con el izquierdo y se finaliza con arrastre del pie derecho hacia la izquierda para que queden ambos pies juntos. De nuevo, se repite la secuencia en la dirección opuesta. Este paso también se usa mucho como transición o antes de los giros y las vueltas.

Desde Dance Emotion te animamos a iniciarte en los bailes de salón, entre los cuales se encuentran la cumbia y otros ritmos latinos que te enamorarán.

Recent Posts
Showing 3 comments
  • nancy
    Responder

    Fa que grande, muy buena la clase. Es un exelente post.

  • Felix
    Responder

    como bailar baladas romanticas por favor

    • Flor
      Responder

      Estaria en la página :⁠^⁠):⁠‑⁠X:⁠-⁠D

Dejar un comentario

baile pole dancerelación entre baile y deporte