Samba brasileña: El baile latino más fogoso

 In Contenidos

¿Quién no ha escuchado hablar de la samba brasileña? Su ritmo, el show de sus trajes y sus complicados pero movidos pasos han conquistado los corazones de los amantes de la danza de todo el mundo. ¿Te gustaría saber más sobre este baile? ¡Pues vamos a sambear juntos!

Todo lo que tienes que saber sobre la samba brasileña

Es curioso que en todo lugar del mundo se le conoce por su término femenino ‘la samba’ mientras que en Brasil, lugar de donde es originaria, se la llama ‘el samba’. Bueno, aunque se la conoce por ser el baile más característico de Brasil, sus orígenes más remotos vienen de África, cuando los habitantes de ese continente se cruzaron con los del americano. Ya sabemos que para ritmo en la sangre nadie mejor que la gente de África. ¡Y la samba brasileña es una muestra de ello!

Al principio no fue más que un baile callejero, con el que jóvenes y mayores disfrutaban bailando por doquier, pero poco a poco se fue introduciendo en carnavales y en las fiestas tradicionales de los pueblos.

Para los años 1920 y 1930 es cuando cruza fronteras y se le llega a conocer como el baile nacional brasileño. El término proviene del vocablo ‘semba’ que es una palabra portuguesa que se traduce como golpe de panza o panzada pero a la vez se puede traducir como plegaria o súplica. Y es que en Brasil, la espiritualidad y la religión son sumamente importantes.

No podemos hablar de samba brasileña como un baile único y exclusivo pues hay muchas modalidades y versiones. Entre ellas podemos hablar de la samba roda, que contiene la forma de baile más antigua de la samba, o la samba no Pé que es la más común en los carnavales. La samba enredo que es la más conocida en el carnaval más famoso del mundo, el de Río de Janeiro. Y una de las más destacadas es la samba gafeira, la que se baila en pareja. 

¿De dónde sale la samba brasileña?

Aunque la base proviene del continente africano, poco queda de aquel baile original que los niños bailaban en las calles de brasil. Mantiene la esencia del movidísimo ritmo pero se ha ido mezclando con pasos de la bossa nova, el tango y el jazz.

Los norteamericanos fueron los que implantaron una forma de samba brasileña en pareja con el fin de incluir este baile en los certámenes internacionales, ya que daba juego para realizar figuras vistosas y espectaculares. ¿Cómo dejar pasar esta oportunidad?

El tiempo y los avances y cambios en la samba brasileña la han convertido en uno de los bailes más famosos del mundo. Cuando pensamos en escribir este artículo queríamos incluir algunos pasos para principiantes pero nos dimos cuenta de que la samba brasileña no se enseña por escrito. ¿Por qué no vienes a nuestro centro y comienzas con unas clases? ¡Ya verás que es más fácil de lo que parece!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
bailarines famosos españolesTOP 7 bailarinas de ballet famosas que debes conocer