¿Qué tipos de coordinación existen y como mejorarlas? | Coordínate

 In Contenidos

¿Sabías que existen distintos tipos de coordinación? La coordinación es la capacidad física que permite a las personas hacer movimientos organizados para obtener gestos técnicos para determinadas actividades, como el deporte o el baile. Complementa otras capacidades físicas esenciales que nos permiten hacer esos gestos y movimientos deportivos. El cuerpo puede hacer muchos tipos de movimientos aplicando la resistencia (durante mucho tiempo), la velocidad, y la fuerza (para desplazar o sostener peso). La coordinación convierte todos esos movimientos en gestos técnicos.

¿Cuántos tipos de coordinación existen?

El cuerpo es una máquina compleja y perfecta, que permite a las personas hacer cosas espectaculares gracias a los diferentes tipos de coordinación muscular que poseemos. Hay varias clasificaciones, pero se pueden resumir de la siguiente manera.

  • Coordinación dinámica-general. Se refiere a la capacidad básica de mover diferentes partes del cuerpo de forma eficiente sin que unas afecten a otras. Por ejemplo, caminar, o correr.
  • Coordinación segmentada. Este tipo de coordinación implica incrementar la destreza sobre algunas partes del cuerpo, o segmentos, y se puede clasificar en varios tipos. Por una parte está la óculo-manual que es la que se aplica en los movimientos en los que se usan las manos, por ejemplo actividades que requieren puntería. La coordinación ß hace referencia a los pies, por ejemplo golpear una pelota con el pie. Por último la óculo-cabeza que, como su nombre indica, implica el uso de la cabeza.
  • Coordinación espacial. Es cuando los movimientos tienen que adaptarse a un espacio o una trayectoria.
  • Coordinación intermuscular. Hace alusión a la activación o reacción de la musculatura que se requiere para hacer un movimiento determinado. Por ejemplo, para saltar tiene que intervenir la acción de determinados grupos musculares, como los cuádriceps o los glúteos entre otros.
  • Coordinación intramuscular. Es la capacidad física que poseen los músculos de contraerse para provocar movimientos. Por ejemplo, los gemelos en muchos pasos de baile flamenco.

Coordinación con la música en la danza

La coordinación en la danza incorpora un nuevo elemento, que es la música, por lo que habría que añadir el sentido del oído y del ritmo a la ecuación. En el baile, llamamos coordinación a la habilidad para realizar movimientos y gestos de una forma rítmica, conectada con la música y en muchos casos con los compañeros de baile. No todo el mundo posee la misma capacidad de control sobre su cuerpo. Hay personas de que de forma natural son capaces de coordinar eficazmente las diferentes partes del cuerpo, y conseguir una correcta ejecución de los ejercicios, actividades deportivas, o coreografías en el caso del baile. Otros necesitan ejercitar esa habilidad para mejorarla y a base de práctica se puede conseguir una coordinación perfecta.

El baile, en cualquiera de sus modalidades, es una forma ideal de mejorar esta capacidad porque nos ayuda a conocernos mejor, a ser conscientes de todas las partes de nuestro cuerpo y entender sus limitaciones y su potencial. Gracias a este autoconocimiento podemos realizar un trabajo físico eficaz y mejorar también nuestras posibilidades para la expresión corporal. Se trata de aprender a manejar cada parte del cuerpo sabiendo exactamente hasta donde podemos llegar.

Llegar al punto de desarrollar al máximo todos los tipos de coordinación no es difícil. Basta con acudir a una escuela de danza para aprender a bailar lo que más te guste, y tener paciencia en las primeras clases aunque te puedas sentir algo torpe. Lo demás llegará solo casi sin que te des cuenta.

Recent Posts
Contacto WhatsApp
beneficios que proporciona la zumba para niños | Ejercicio y bailepasos de Hip Hop