Tipos de danza clásica y sus características principales

 In Contenidos

Existen varios tipos de danza clásica, ¿lo sabías? Se llama danza clásica o ballet a una forma específica de danza y su conjunto de técnicas.  El término ballet también se usa para describir la pieza musical creada específicamente para ser interpretada a través de la danza clásica. El ballet se engloba como una más de las Artes Escénicas.

Características de la danza clásica

La técnica del ballet tiene cierta complejidad, pues requiere mucha disciplina y concentración para lograr el dominio del cuerpo. Exige un entrenamiento constante del ritmo, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad. Aunque se suele aprender a una edad temprana, no es un requisito indispensable, ya que con tesón y ganas, un joven o un adulto que acuda a una academia de baile, puede llegar a interiorizar los pasos y los movimientos. 

Para hacer el calentamiento previo se emplean zapatillas de suela muy blanda y adaptable, completa o partida. Una vez que los bailarines han adquirido la condición física adecuada, y tienen cierta experiencia, se pasa al entrenamiento utilizando puntas de ballet. La vestimenta tiene que ser suave, flexible y cómoda, pero sobre todo, algo ajustada para dejar ver a la perfección los movimientos y las posiciones del cuerpo.

Tipos de danza clásica

Los diferentes tipos de danza clásica que se han desarrollado, responden a un origen en distintas épocas o lugares.

Ballet cortesano

Es un género que nació en la corte de Francia a finales del siglo XVI. Es una mezcla de música, canto, poesía, escenografía y coreografía. Lo bailaban los cortesanos, la familia real y algunos bailarines profesionales. Consistía en una secuencia de entrees o intermedios, durante los cuales los participantes bailaban por turnos. La última entree era bailada conjuntamente por todos los bailarines.

Ballet de acción

También llamado ballet-pantomima, comenzó a representarse en el siglo XVIII. Era un espectáculo narrativo a través de una coreografía. El desarrollo del argumento se hacía mediante la danza y la pantomima. Fue un éxito en toda Europa y se representaban problemas cotidianos en tono de comedia.

Ballet romántico

Tiene su origen a principios del s. XIX y surgió para reemplazar al ballet de acción. La danza de esta época está inspirada en la corriente romántica que buscaba revolucionar el arte y romper con las ataduras, inclinándose por lo mágico, lo exótico y lo sensual.

Mademoiselle Gosselin fue la primera que sorprendió al público bailando sobre la punta de los pies. Las historias del ballet romántico se basaban en la mitología griega o en la nórdica y la primera bailarina se caracterizaba por su aspecto etéreo y melancólico. El bailarín quedaba relegado a ser el portador para destacar la delicadeza de su compañera.

Ópera ballet

Este género comenzó a interpretarse en el siglo XVIII y estaba inspirado en el ballet cortesano. El propósito de este tipo de danza es divertir. La pieza está formada de un prólogo y varios actos en los que se desarrollan varias intrigas independientes unidas por un tema común. En los intermedios entre acto y acto un grupo de bailarines interpretaban un baile para entretener al público.

Ballet español

El ballet español engloba a varias expresiones artísticas. Por una parte se identifica, por lo común con el baile flamenco, aunque existen muchas coreografías adaptadas a piezas musicales que no son estrictamente flamenco.

Por otra parte incluye una serie danzas folclóricas extendidas por distintos territorios: muñeira, sardana, isa canaria, jota, etc.

Si quieres indagar más sobre danzas clásicas y aprender alguna de ellas, pásate por nuestra escuela de baile y te informaremos sobre nuestros cursos y talleres.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Canciones de danza contemporánea para tus coreografíasclases de bachata