4 pasos de bachata explicados para principiantes

 In Contenidos

La bachata es uno de los bailes latinos más bailados en el mundo entero. Es un baile sensual donde los haya, y se ha convertido en mucho más que una manera de divertirse. ¡Incluso hay campeonatos de esta disciplina! ¿Quieres saber más sobre este baile? ¿Y qué tal si te enseñamos unos pasos de bachata explicados para que te inicies?

Origen e historia de la bachata

Antes de entrar en materia, veamos un poco más sobre este baile y el por qué atrae tanto a las personas. Se trata de un género musical que nació en República Dominicana más o menos por los años 60. Para aquel tiempo, la palabra ‘bachata’ se atribuía a cualquier fiesta o reunión en la que hubiera música popular. 

A principio, cuando comenzó como baile, tenía una gran influencia del bolero, pero con el tiempo, el acoplo de otros bailes como el merengue y la inclusión de instrumentos como la güira, fueron creándolo como un estilo único.

Fue la danza de las barriadas más pobres de Santo Domingo, pero no tardó mucho en extenderse por todo el mundo. Especialmente en los 90 cuando Juan Luis Guerra, reconocido cantante ya por aquella época, dio a conocer su Bachata Rosa, llevando este género musical y bailarín al mundo entero.

Hoy día, son muchos los cantantes que se han decantado por la bachata, así que encontrar música para bailarla no es complicado. Ponte los zapatos y ¡comencemos!

Pasos básicos de bachata explicados

Una de las ventajas de la bachata es que tiene ciertos pasos básicos que puedes usar en cualquier baile. Digamos que aprender bachata puede ser el trampolín hacia otros bailes. ¿Quieres comenzar a bailar? ¡Pues vamos!

Lo más básico

El paso básico de la bachata consta de tres pasos a tres tiempo y un cuarto que se realiza con la punta del pie tocando el suelo. Es importante mover las caderas al ritmo de los pasos.

Lo más recomendable es flexionar las rodillas y dejarse llevar por el ritmo de la música. Esta marca muy bien los tiempos si prestas atención y sabrás cuándo tienes que dar cada paso. Al principio, intentar concentrarte a la vez que escuchas la música, intentas dar pasos y mover las caderas, puede ser complicado, pero con práctica lo conseguirás. ¡Ánimo que tú puedes!

Giros y vueltas

Pasamos al segundo nivel. Una vez que hemos controlado los pasos básicos, vienen los giros y vueltas en los que es importante no perder el paso del 1, 2, 3.

Cuando llegue el cuarto tiempo, el hombre levantará el brazo de su pareja sobre la cabeza y en el tiempo 1 del siguiente compás, la girará. La mujer debe seguir contando los tiempos en su mente para no perder el paso.

Enrosque

Se denomina enrosque al paso en el que la chica pasa delante del chico y el hombre se posiciona detrás de la mujer. La mujer no se mueve hasta que el hombre soltando sus brazos la desenrosca. 

Las ondas

Este es el paso más sensual de la bachata, en el que el cuerpo ondea al ritmo de la música. Solo tienes que adelantar el cuerpo un poco, subir hacia arriba e inclinar hacia atrás de manera leve.

¡Ya estás listo para comenzar a bailar con estos pasos de bachata explicados! ¿Te animas a probarlo?

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
bailar en casa para combatir el coronaviruspalos flamencos que debes conocer