5 bailarines famosos que quizás no conocías

 In Bailarines

El baile es un arte con una larga trayectoria histórica, y a lo largo de este recorrido han sido muchas las figuras que han destacado por la belleza de sus movimientos, su dedicación, su esfuerzo, su perfeccionismo o sus nuevas aportaciones a determinadas disciplinas. Es muy difícil elegir unos pocos entre tantos nombres, pero vamos a seleccionar algunos de los bailarines famosos que puede que aún no conozcas, para darte la oportunidad de que indagues más en profundidad en su trabajo. Estos bailarines que han dejado huella son siempre una gran inspiración para los amantes del baile y la danza.

 Marie Louise Fuller

Vivió entre 1862 y 1928 dándose a conocer como Loïe Fuller. Inició su carrera artística primero en el teatro y después se desarrolló como bailarina de burlesque.  Actuó como profesional desde niña y era una bailarina intuitiva y autodidacta. Además fue productora y escritora, y consigue una gran fama en su tiempo destacando por sus llamativas coreografías donde incluía diversos efectos visuales, y mucho color, utilizando vestidos de seda y tejidos amplios y sueltos que flotaban. Se la considera una de las precursoras de la danza moderna.

Hanya Holm

Hanya Holm (1893-1992) nació en Alemania y estudió con Mary Wigman. En los años 30 marchó a Nueva York y se convirtió en profesora, gestionando una de las primeras escuelas de baile de la ciudad, y centrándose en enseñar la técnica Wigman y las teorías de Laban. Como bailarina, destacó en danza moderna introduciendo movimientos más fluidos de espalda y torso, y realizando coreografías novedosas, con mucha libertad e improvisación.

Erick Hawkins

En este grupo de bailarines famosos debemos incluir a Erick Hawkins (1909- 1994), que fue el creador de una nueva corriente bautizada como ‘free flow’. Su papel como bailarín y coreógrafo fue tan importe que aún hoy día sigue influyendo en la danza moderna. Estuvo casado con otra de las grandes de la danza de aquella época: Martha Graham. Juntos actuaron durante unos años en la misma compañía de baile. Erick fundó su propia escuela y compañía, lo que le permitió dar rienda suelta a su creatividad, creando espectáculos con menos carga muscular, donde el cuerpo, la mente y el alma tenían la misma importancia.

Katherine Mary Dunham

Katherine Mary Dunham, que vivió entre 1909 y 2006, también hizo importantes aportaciones al mundo del baile. Recibió un sobrenombre tan imponente como “Matriarca y Reina de la Danza Negra”, ya que fue la creadora de un nuevo estilo de danza africano-americana. Estudió los bailes del Caribe, concretamente los originarios de Haití, e incorporó los pasos aprendidos a sus propias creaciones. De esa forma se convirtió en una de las pioneras en danza moderna afroamericana.

Charles Weidman

Otro de los bailarines famosos que no podemos dejar de mencionar es Charles Weidman  (1901-1975), que formó parte de los ‘Big Four’ norteamericanos. Se inició en el ballet clásico, pero poco a poco fue alejándose para desarrollar un estilo personal y único. En 1929 fundó su propia compañía junto a la bailarina y coreógrafa Doris Humphrey, lo que le permitió indagar en nuevas formas de expresión, centrándose mucho en la expresión de la gravedad.

Te invitamos a investigar por tu cuenta sobre estos bailarines famosos y sus coreografías. Si te gusta el baile y quieres dejar de ser un espectador, pásate por nuestra escuela de baile y apúntate a las clases que más te gusten.

Recommended Posts
Comments

Dejar un comentario

7 pasos para ser bailarín profesional