Calentamiento antes de empezar a bailar

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El calentamiento para bailar es muy importante para evitar posibles lesiones. Además, te ayuda a moverte con mayor soltura y agilidad. ¿Qué ejercicios son los más adecuados? Te contamos algunos de ellos.

Trota o salta a la comba sin moverte del sitio

Este es uno de los primeros ejercicios que debes realizar para calentar todo tu cuerpo en un solo gesto. Es tan sencillo como correr o saltar a la comba sin moverte del sitio durante unos minutos. Si no estás muy acostumbrado a practicar ejercicio, correr te va a resultar mucho más fácil que saltar a la comba.

Mueve tu cuello y hombros

Muchas personas que empiezan en el mundo del baile o el deporte olvidan que igual de importante es calentar el cuello y los hombros como otras partes del cuerpo. Mueve tu cuello hacia arriba y hacia abajo y de un lado a otro y luego, gira rota tus hombros.

Estira tus brazos y piernas en cruz y gira

Es fundamental que tus brazos y piernas estén bien preparados para evitar que se lesionen. Una manera muy sencilla de conseguirlo es con la ayuda de este ejercicio. Estira tus brazos como si fueras a hacer una cruz y muévelos realizando giros de dentro hacia fuera. Haz lo mismo con tus piernas y pies.

Balancéate y gira como una peonza

Para no perder el equilibrio, lo primero que tienes que hacer es poner tus brazos en la cadera, lo que se suele denominar en jarra, y balancea tu tronco de un lado a otro y gira tu cintura como si fueras una peonza. Ayudarás a preparar el torso y las caderas.

No te olvides de las sentadillas

El ejercicio de las sentadillas es otro de los grandes básicos dentro de los ejercicios para calentar antes de empezar cualquier deporte. Pon tus manos en la cintura y baja como si fueras a sentarte en una silla. Ten en cuenta que las rodillas tienen que estar rectas y bien posicionadas. 

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta en tu calentamiento para bailar

Ahora que ya conoces algunos de los principales ejercicios de calentamiento, vamos a ver otros aspectos que debes tener en cuenta.

  • El tiempo de duración y el número de repeticiones son importantes. El calentamiento debe ser de al menos 10 minutos. Así que no te olvides de tener el reloj cerca para controlar que lo estás llevando a cabo. Tampoco te olvides de hacer varias repeticiones de cada ejercicio.
  • No te dejes la piel, es solo el principio. El calentamiento consiste en una práctica suave que prepara el cuerpo para la actividad que vamos a realizar después. Así es que no te canses demasiado practicándolo, lo importante es el baile.
  • No te olvides del enfriamiento tras el baile. ¿Quieres evitar las temidas agujetas? Pues, no te olvides de un pequeño enfriamiento estirando tus músculos tras terminar tu sesión de baile.
  • Come algo saludable. Y para recuperar fuerzas, toma un aperitivo sano como algunos frutos secos o un plátano.

Ahora que ya sabes algunos ejercicios de calentamiento para bailar, no te olvides de ellos. Evitarás esguinces, contusiones y otros problemas. ¡Recuérdalo!

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