Candoco Dance Company, un ejemplo de danza y diversidad funcional.

 In Contenidos, La Danzateca

En otro artículo hablábamos de la danza y la diversidad corporal. Hoy vamos a adentrarnos en el mundo de la diversidad funcional visitando virtualmente uno de los mayores exponentes que existen en Europa. La compañía afincada en Londres, Candoco Dance Company; un ejemplo de danza y diversidad funcional formado por un elenco equilibrado en la variedad de cuerpos.

Candoco Dance Company fue fundada en 1991 por Celeste Dandeker Arnold-OBE y Adam Benjamin. Desde entonces, continuan desarrollando su apuesta de ser una compañía profesional de danza en la que la inclusión es el eje principal. Integrada por bailarines provenientes de diferentes partes del mundo, buscan con el trabajo en equipo; extender la percepción de lo que la danza puede ser.

En estos 30 años han trabajado con importantes coreógrafos reconocidos internacionalmente. Javier de Frutos, Jasmeen Godder o Shioban Davies son algunos de los nombres que figuran en su repertorio. Incluso han remontado piezas clave en la historia de la danza. “Set and Reset” de Trisha Brown y “The Show Must Go On” de Jérôme Bel.

Tienen su sede en un hospital dedicado a lesiones medulares, el London´s Aspire Centre for Spinal Injury. Tras cruzar varios pasillos de hospital y al lado de la piscina y zona deportiva donde los pacientes hacen rehabilitación, encontramos su estudio de trabajo completamente equipado y con grande ventanales al campo londinense.

En su afán por llevar la danza más allá, no se dedican exclusivamente a los escenarios. A lo largo del año ofrecen numerosos talleres de danza para personas que tengan o no diversidad funcional. La clave de su trabajo es que colocan todos los cuerpos al mismo nivel. No se hace “una adaptación” del movimiento para una limitación física. Todo el mundo, discapacitados y no; deben interpretar cada movimiento según las posibilidades que te ofrece tu cuerpo. Si usas muletas, en realidad tienes más puntos de apoyo que otra persona que se mueve en bipedestación. Si vas en silla de ruedas, a la hora de crear un dúo surgen muchas más opciones de contacto, etc.

Entre los años 2004 y 2007 desarrollaron un programa de formación y en la actualidad, ofrecen un intensivo de dos semanas apoyado por la marca de moda ASOS. La colaboración entre la compañía y la firma se inicia en 2018 cuando juntan fuerzas y se presentan en las Olimpiadas Culturales de los Juegos Paraolímpicos en Seúl.

Su última gran intervención fue un programa de 4 años de duración comisionado por el British Council. “Unlimited: Making the Right Moves”. El final de este proyecto culminó con “The Argonauts” un espectáculo interpretado por bailarines con y sin discapacidad del Sur del Cáucaso y Ukrania y coreografiado por Ben Duke (Lost Dog), Jemina Hoadley y Welly O´Brian (Candoco Dance Company). estrenaron en Tbilisi y giraron por el Sur del Cáucaso. Tenían previsto el estreno en Londres en el SouthBank Center en 2020, pero finalmente no pudo ser debido a la situación actual. Mientras esperan a que esto pueda ocurrir, han lanzado un video mostrando a los intérpretes bailando en sus lugares de residencia. Remarcan que este proceso ha sido una experiencia inolvidable.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
pasos de baile fácilesqué es la Kizomba