Danzas africanas: el origen de todas

 In Noticias

Cada vez se nota un mayor interés por conocer los orígenes de los bailes que más se solicitan en las escuelas de danza. Los estilos que más atraen a los alumnos son salsa, tango, samba, milonga, salsa, cumbia, zouk, kizomba, conga, zamba, etc.

Saber de donde provienen estas danzas es muy interesante, ya que aporta una mayor comprensión del estilo que estamos aprendiendo. El baile es mucho más que una simple ejecución de una secuencia de pasos aprendidos. Es, fundamentalmente, sentimiento y pasión. Por eso, conocer las raíces de aquello que amamos, es importante para integrarlo mejor en nosotros.

Si te fijas en la morfología de los nombres de la mayoría de los estilos mencionados, contienen la combinación “mb” y “ng”. Esto evidencia claramente su origen africano, más concretamente del corazón del continente: El Congo.

Danza Africana Tradicional: simbología y percusión

La danza africana original, se realiza con música de percusión, siempre en vivo y en directo. A diferencia de otros bailes, los pasos no se cuentan. Lo que entendemos por Danza Africana Tradicional no es un solo estilo de baile. Por el contrario, se trata de un género de baile que abarca miles de danzas distintas de la zona de África Subsahariana. Son danzas cuyos orígenes se remontan a tiempos ancestrales con significados muy profundos. Todas ellas tienen un elemento en común que es el empleo de la percusión en forma de música rítmica. Cada diferente danza, en cada región expresa  diferentes situaciones culturales y momentos espirituales y tienen propósitos, historias, orígenes y lenguajes distintos. Cada una de las danzas africanas tiene su propio significado y su historia y forma parte de la expresión cultural de una tribu, etnia o pueblo. Esto las dota de una enorme trascendencia y fuerte carga cultural como la danza de los leones, la de los dioses, de los guerreros, la danza de la libertad o la del rey, etc.

Los motivos que tienen estos pueblos para realizar sus danzas son múltiples. Las danzas africanas pueden ser de agradecimiento o de súplica. Espirituales o para favorecer algunos fenómenos climatológicos. También de celebración por los cultivos o la caza. Y por supuesto se rito social, como paso a la edad adulta, casamientos, funerales o actos de índole política.

Esta increíble riqueza cultural africana, se fue expandiendo a América. Sucedió a través de los esclavos que fueron, durante siglos, secuestrados de sus hogares y arrancados de sus familias y su pueblo por comerciantes europeos. Toda esta enorme diversidad de danzas africanas se fue entremezclando poco a poco con las diferentes culturas europeas que convivían a lo largo y ancho del continente americano. De esta forma fueron fusionándose, dando lugar a los estilos de baile que enumerábamos al principio.

Mucha gente hoy domina una serie de estilos sin saber cual es el origen o porqué los pasos se hacen de una forma determinada y no de otra. A veces bailamos, nos movemos al ritmo de la música siguiendo unas coreografías marcadas y haciendo bonitas figuras, sin plantearnos que hay detrás de todo esto y cómo se inició.

Como ves, casi todos los bailes, son muchísimo más que pura diversión. Esconden un significado antiguo y mágico.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp