Descubre la fuerza del Dancehall

 In Contenidos

La fuerza del Dancehall ha conquistado a varias generaciones. El nombre Dancehall engloba a varias cosas: un género musical, un estilo de baile y una cultura urbana que surgió en Jamaica a finales de los años 70.

La historia del Dancehall

Su aparición vino motivada por una mezcla de factores socio-económicos y políticos. Era una época en la que la ideología socialista y rastafari tuvo una gran influencia y peso en la vida de muchos habitantes de la isla caribeña que se oponían al neoliberalismo imperante. En lo referente al concepto musical se trata de un ritmo que deriva directamente del reggae. Otro género propio de Jamaica que nació en la década de los 60.

Son dos estilos muy relacionados entre sí y ambos forman parte de la contracultura del país.  Este estilo musical acompaña a una danza con una gran sensualidad que tiene referencias a los pasos y movimientos de la danza africana y caribeña. En la actualidad se ha convertido en un baile social en Jamaica y en el resto del mundo. Se baila siguiendo unos pasos que muchas veces van ligados a elementos culturales. Algunos movimientos representan labores cotidianas de la vida diaria como tender la ropa o barrer el suelo. También se pueden incluir algunos movimientos propios del HipHop para darle un ritmo más enérgico. Aquí puedes ver una puesta en escena.

¿Por qué se llama dancehall?

Este estilo toma su nombre de los dance halls de Jaimaca donde se disfrutaba y se bailaba este tipo de música popular.  En sus inicios las letras de las canciones se consideraban tan rudas que no se emitían en la radio, solamente se podían escuchar en las salas de baile. Al principio el dancehall era una versión del reggae con algunas diferencias. Pero a mitad de los 80 comenzó a cambiar su ritmo cobrando más fuerza y rapidez. Ya en los años 90 la conexión entre la cultura Rastafari y la fuerza del Dancehall se hizo más estrecha.

La fuerza del Dancehall

En aquellos años Michael Manley, como representante del gobierno socialista, fue sustituido por Edward Seaga de ideas de derechas. Los temas que se trataban en el DanceHall cambiaron. Desapareció la reivindicación y la queja por las injusticias sociales y comenzó a hablarse de sexualidad y violencia. Esto ha suscitado críticas y decepciones por parte de amantes de este estilo por la pérdida de su esencia. Estos cambios suscitaron serios revuelos con resultado de muerte de varios DJs en la capital, Kingston.

Transcurrió el tiempo en 1992 apareció el llamado “raga consciente”. Surgió como contraposición a este nuevo y malogrado espíritu del dance hall. También como respuesta a un tema de Banton (Boom Bye Bye) en el que se hacía apología de la homofobia. A esta ola del “raga consciente” se unieron populares DJs y cantantes para recuperar la filosofía y las raíces de este estilo.

Dance hall  como baile tiene hoy día una gran popularidad y relevancia en todo el mundo. Una de sus características son las competiciones por géneros. La «Dance Hall Queen Contest» para ellas, y para ellos la «Dance Hall King Contest”. En estos eventos se exhiben y se valoran las destrezas, la musicalidad, el conocimiento de los pasos y la capacidad de improvisación.

Si buscas expresarte sin limitaciones, ejercitar el cuerpo y encontrar un grupo de baile con el compartir las vibraciones comunitarias de una danza con historia, el Dance Hall es tu estilo.

Recommended Posts
Comments
  • Avatar
    gladis
    Responder

    el creador del dance hall fue Geral mr. wacky

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
los prejuicios de los bailarines de balletLa alegría del mambo