George Balanchine, un innovador del ballet clásico.

 In Historia de la danza, Noticias

Este coreógrafo de origen ruso, desarrolló su carrera en Estados Unidos. Creó su propio método de enseñanza y estableció puentes entre la danza moderna y la danza clásica. Por todo ello, se considera a George Balanchine un innovador del ballet clásico.

Nacido en san Petersburgo, el 22 de enero de 1904 comienza su carrera en Los Ballets Rusos de Diaghilev. De esta época temprana, sus dos obras más importantes son Apolo y El Hijo Pródigo. En ellas, ya se podía apreciar la prometedora carrera del joven coreógrafo y los cambios que provocaría en el mundo de la danza.

Tras una gira por Europa y un intento fallido de establecerse en París, finalmente viaja a Estados Unidos y con la ayuda de Lincoln Kirstein (escritor e importante figura cultural de la ciudad de Nueva York) funda en 1934 la School of American Ballet, escuela en la que formaría a sus propios bailarines y que a día de hoy sigue siendo una de las principales canteras de estrellas del ballet.

Serenade.

Con el objetivo de transmitir al alumnado que estaba formando las diferencias entre bailar en clase y bailar en el escenario, coreografía Serenade; su primer ballet en Estado Unidos. Se trata de una de sus piezas más importantes, y con ella pretendía rendir homenaje a los coreógrafos que le inspiraban (Petipa, Ivanov y Fokine). Según Balanchine, se trata de un ballet sin argumento. Simplemente es movimiento que acompaña la bella música de Tchaikovsky. La obra hace referencia a otros ballets como El Lago de los Cisnes o Giselle y hace un uso magistral de la composición espacial. Mantiene una atmósfera especial en todo su desarrollo sin llegar a contar ninguna historia en concreto.

 

New York City Ballet.

En 1946, crea la Ballet Society; su primera compañía profesional. Unos años más tarde y gracias el éxito que estaba cosechando, el New York City Center le abre sus puertas al coreógrafo y su compañía pasa a llamarse New York City Ballet, agrupación en activo en la actualidad.

El programa inaugural estuvo compuesto por las obras Concerto Barocco, Orpheus y Symphony in C. Fue un triunfo absoluto y se estableció como una de las compañías más importantes del Siglo XX.

Innovaciones en el mundo del ballet.

Ya en sus primeras obras se veían inclusiones de otros estilos. Por ejemplo, en Apollo incluye elementos extraídos de la danza jazz. George Balanchine también trabajaba para Broadway y al trasladar estas experiencias a la coreografía clásica le hizo desarrollar un trabajo muy rápido de piernas y ritmos sincopados. Otros elementos característicos son el uso distorsionado de las caderas, la importancia de las líneas en los cuerpos y el trabajo de los pasos a dos.

Ha sido criticado por el movimiento feminista de Estados Unidos de los años 80. Sus comentarios hacia las bailarinas tenían un tono misógino y a través del entrenamiento y la selección favoreció la imagen de la bailarina muy alta y delgada. También se cuestionaba la manera en que construía los pasos a dos en los que la mujer era completamente manipulada.

No obstante, como bien señala la historiadora de la danza (especialista en aplicar perspectiva de género) española, Ana Abad Carlés, “…aunque tales argumentaciones no son del todo desorbitadas,….su trabajo coreográfico para las bailarinas es indudablemente genial”. (Abad Carlés, 2004, p.263. Historia del ballet y la danza moderna. Alianza Editorial).

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp