Los orígenes de la salsa cubana. ¡Descúbrelos!

 In Contenidos

Aunque la salsa hoy día tiene muchas variantes, la salsa cubana es la auténtica y original, y de ella surgen todos los pasos que se conocen. Pero, ¿dónde, cuándo y cómo se originó la salsa cubana? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

Orígenes de la salsa cubana

Que los cubanos llevan la música en la sangre, es algo que ha quedado obvio con el paso del tiempo. Mover el cuerpo al ritmo de su música, marchosa y sexy, ha sido algo que han hecho desde siempre. Pero, ¿cómo se extendió este ritmo a todo el mundo?

Pues bien, fue con la llegada de los exiliados cubanos a Estados Unidos cuando se comenzó a fusionarse su música con ritmos chacha, mambo, conga y sobre todo Jazz. África, América y Cuba en un solo baile.

Allí se unieron también los puertorriqueños que habían llegado a Nueva York y también pusieron su granito de arena, tanto en la música como en el baile, que no eran muy diferentes de los cubanos.

Poco a poco, la salsa fue tomando un rumbo, digamos ‘menos brusco’ y se convirtió en algo más melódico y sensual. No obstante, todos sus componentes son cubanos, por lo que, aunque se diga que la salsa nació en Nueva York, todo comenzó en Cuba.

Evolución de la salsa originaria

En sus principios, la salsa cubana era un baile de calle que bailaban las personas de la isla sin ningún tipo de coreografía u orden. Pero esto cambió con el tiempo, y pasó de ser un baile en solitario con el que divertirse y divertir a otros, a ser un baile en pareja sensual y armónico en el que ambos van a la par.

Se comenzaron a estipular los pasos que estaban permitidos o no en la salsa, cómo hacerlos y cómo seguir manteniendo el ritmo de la música. Cada uno de los pasos se creó pensando en que armonizarán a la perfección con los tiempos de la música: 1,2,3… 1,2,3…

No obstante, la salsa cubana no es una coreografía pensada, se baila de manera espontánea, siguiendo el ritmo de la música sin más, agarrado a una pareja y combinando los pasos el uno del otro.

Es el hombre el que suele marcar el paso, y la mujer seguirle. Para que sea un baile armonioso, ambos deben tener el mismo nivel y conocer los mismos pasos, ¡sobretodo para no pisarse!

Bailar en pareja la salsa cubana se puede hacer de dos maneras: abrazados o simplemente agarrados con una o dos manos. La compenetración de la pareja será la que marque la belleza del baile. 

Lo que es muy importante sin duda en la salsa cubana, sin importar si es la del inicio o la que conocemos ahora, espontánea, tal como los cubanos, es el movimiento de cadera. Sin él, la salsa no existe.

¿Aún no sabes bailar salsa cubana pero te encantaría? En Dance Emotion tenemos los mejores bailarines para enseñarte los pasos más básicos, o los más complicados, según tu nivel, y tendrás más personas con las que practicar, aprender y pasar un buen rato.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Baile nupcial 5 trucos básicos para deslumbrar en tu boda3 intensivos de baile en agosto