Proyecto Impacto: la danza como herramienta social en Dance Emotion

 In La escuela, Noticias

Proyecto Impacto es una línea importante dentro de Dance Emotion. Creemos en la danza como una fuerte herramienta de transformación social y hoy queremos que descubras cómo la utilizamos y todas las acciones y propuestas que tenemos en marcha.

Impacto

Somos conscientes de que cualquier acción que haga el ser humano siempre tiene una repercusión en su entorno, por eso queremos que nuestro trabajo diario con la danza y el baile lo haga de una forma positiva. Y no estamos hablando sólo de los beneficios físicos y mentales que aporte el baile de manera individual a quién lo practica en cualquiera de sus estilos, si no que también queremos colaborar en crear y fomentar el bienestar a nivel social, medioambiental y humanitario. Todo esto lo hacemos por un lado con actividades que invitan a la reflexión, a la concienciación y a la educación y por otro lado con otras acciones que tienen un impacto positivo directo.

Trabajar con los más peques

En los diferentes esplais que organizamos para niños y niñas en fechas como Navidad, Semana Santa y Verano no hay sólo baile. Los más peques disfrutan también de talleres para entender y poner en práctica las “3 R”: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Además, a través de colaboraciones con la Fundación Josep Carreras se inician en la consciencia humanitaria. Este año empezaremos a colaborar con otras entidades y asociaciones centradas en la infancia con necesidades especiales.

Portada Esplai

Además de todas estas actividades educativas, colaboramos en Navidad con el Casal dels Infants en la recogida de juguetes en Navidad y evitar que no haya niños y niñas sin regalos en estas fechas.

Implicación del profesorado

Nuestro equipo docente también está implicado en el Proyecto Impacto de manera activa durante las clases regulares de danza. Para nuestro Festival de Fin de Curso, propusimos a los profes que eligieran temáticas sociales, medioambientales y humanitarias a la hora de preparar sus coreografías. De esta manera conseguimos concienciar y dar visibilidad de ciertas problemáticas no sólo encima del escenario, si no también en el trabajo del día a día dentro del aula.

Muchos de nuestros profesores y profesoras colaboran directamente con diferentes asociaciones, por lo que pueden trasladar de una manera muy directa y potente a su alumnado cuáles son las problemáticas sobre las que hay que concienciarse y cuáles son las necesidades y acciones directas que podemos llevar a cabo. Podemos poner el ejemplo de nuestro Coordinador del Módulo en Danza, Aymeric Forner, que convirtió en baile una de las historias reales que llegan a la asociación “Ahora Dónde – Le Refuge” que se encarga de ayudar a jóvenes víctimas de LGTBIfobia en su entorno familiar.

Acciones directas de la escuela

Además del trabajo que se hace dentro de las aulas, el equipo directivo de Dance Emotion también pone en marcha otras acciones directas con fuerte impacto positivo. Para el día de Sant Jordi, todo el equipo de trabajadores y trabajadoras de la escuela recibimos una rosa de la Fundación Vicente Ferrer. Estas flores no son naturales, si no que han sido elaboradas con materiales textiles por mujeres con diversidad funcional y/o neurológica en el distrito de Anantapur. (India). Con la compra de estas rosas se contribuye a mantener este proyecto en marcha y fomentar la independencia y autonomía de muchas mujeres.

La aportación no se limitó a la compra de estas rosas solamente. Si no que también se habilitó en la escuela un espacio para que todo el mundo pudiera llevar libros de segunda mano, venderlos y donar el importe íntegro de la recaudación a la Fundación Vicente Ferrer.

Este año además también colaboramos con la popular Carrera de la Mujer que recauda fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. Y no sólo eso, Dance Emotion diseñó su propia “Camiseta Rosa” para poder recaudar más fondos y donarlos a esta asociación que empuja fuertemente la investigación sobre esta enfermedad.

Y todo esto que te hemos contado es sólo el inicio de nuestro Proyecto Impacto. Seguimos apostando fuertemente por la danza como herramienta de transformación social y te contaremos todas las nuevas acciones y actividades que llevemos a cabo.

¡Baila por un mundo mejor!

Recommended Posts

Dejar un comentario