¿Qué es el Boogie-Woogie?

 In Noticias

¿Sabes qué es el Boogie-Woogie? Seguramente te suena, y lo habrás visto en muchas películas sin identificarlo. Surge a partir de la música blues precisamente para hacer bailable a este género. Sin embargo su ritmo rápido y enérgico hizo que se convirtiera un nuevo estilo por si mismo.

Se cree que las palabras «Boogie-Woogie”, provienen de la expresión  «Mbuki Mvuki”, un término propio de las lenguas bantúes que significa algo así como “quitarse la ropa para bailar con más agilidad”. Las lenguas bantúes, engloban a un nutrido grupo de lenguas propias de la zona de África que cubre las áreas de Níger y Congo. Como apuntábamos en una entrada anterior, África es la cuna de casi todos los estilos de baile actuales.

Boogie-Woogie y el tren

Ahora imaginemos a un grupo de esclavos negros, trabajando sin descanso y en silencio, en los extensos campos de los Estados Unidos de hace un par de siglos. De repente se aproxima un tren, rompiendo la calma con aquel sonido rítmico único de las máquinas de vapor y haciendo sonar su agudo silbato mientras las chimeneas expulsaban densas nubes de vapor y humo.  Entonces los agotados esclavos se incorporaban y se detenían  para observar a la máquina volar sobre los railes, y por un momento, en sus penosas vidas, aprovechaban el furioso ritmo del tren para moverse y bailar, quitándose las ropas para moverse mejor. Aquí tienes un temazo de Junior Wells en el que el que el sonido del tren se convierte en un Blues.

Pero el Boogie-Woogie como baile vino después. Aparece como una mezcla de distintos conceptos y estilos como el mencionado Blues, el Jazz, el Rag-Time, el Rock and Roll, el Country. Realmente no se puede establecer un antecesor claro para el Boogie-Woogie.

Evolución del Boogie-Woogie

Lo que sí se sabe seguro es, además de su relación con los trenes, es que surgió hacia finales del siglo XIX y principios del XX, y fue un claro precursor del Rock and Roll. Se baila con movimientos muy vistosos, rápidos y ágiles y alcanzó su apogeo de popularidad en los años 20 y 30. Por desgracia el boom del Boogie-Woogie no duró mucho ya que al producirse el trágico crack del 29 con la enorme crisis que trajo consigo, las productoras no pudieron seguir grabando discos. Una vez superada esta crisis, el Rock and Roll fue el estilo que se implantó como sucesor.

En la práctica, en los bailes de salón, las figuras y los pasos propios del Boogie-Woogie se realizan también en otros estilos como por ejemplo el Rock and Roll y el Swing. En realidad tienen muchos puntos en común ya que se ejecutan movimientos veloces e intercambios de posición entre la pareja.

Aunque la crisis se llevó al  Boogie-Woogie antes de tiempo, en realidad nunca ha dejado de estar de actualidad. Cierto que ha estado ensombrecido por el alegre y pegadizo ritmo del Rock and Rock, pero poco a poco está volviendo a resurgir de la mano del Swing, y cada vez son más las personas que desean dominar este estilo.

Como no hay mejor motivación que el ejemplo, no dejes de ver esta alegre actuación de dos parejas bailando el Boogie-Woogie. Y si sientes que los pies se que quieren ir solos, ¡es que tu cuerpo te pide clases de baile!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp