¿Quieres aprender a bailar merengue? | Guía para principiantes

 In Contenidos

Cada ve que escuchamos merengue, nuestros pies no pueden dejan de moverse. Bailar merengue es algo que a todos aquellos que disfrutan de la música les encanta. ¿Te has planteado aprenderlo? Es un baile muy social con el que gozar cuando te reúnes con amigos y, además, como cualquier otra disciplina de danza, ofrece múltiples beneficios a nuestro cuerpo.

Historia del merengue

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de este baile tan marchoso, aunque sí es seguro que proviene de la República Dominicana. Debido a su ritmo tan movido, se ha hecho famoso en distintas zonas de Latinoamérica y se ha extendido hacia Europa.

Fue inscrito en 2016 en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuando comenzó a darse, la música de este baile se hacía con instrumentos de cuerdas como la bandurria y la guitarra. Más adelante, se sustituyeron por el acordeón, la güira y la tambora. Estos tres instrumentos son los principales del merengue y representan las tres culturas que estuvieron presentes en República Dominicana, a saber: la africana (tambora), española (acordeón), y la aborigen (güira).

Aún existen conjuntos que tocan en las calles del país siguiendo estas tradiciones, mientras que la evolución surgida en el siglo XX ha llevado a que existan orquestas en las que se incluyen instrumentos como el saxofón y otros de viento.

Cómo bailar merengue, paso a paso

¡A nosotros ya se nos están moviendo los pies! ¿Estás listo para bailar? Pues vamos a aprender a bailar merengue paso a paso.

Familiarízate con la música

El ritmo en el cuerpo llega con la música, así que lo primero que hay que hacer para comenzar es escuchar merengue y saber reconocer y diferenciar este estilo de entre otros. Baila y baila. No es necesario que sepas, solo muévete al ritmo de la música y cuando vayas a clases te será más fácil aprenderlo.

Postura de baile

El baile, mucho mejor en pareja. Se toma una postura como la de cualquier otro baile latino, con el brazo del hombre en la cintura y el de la mujer en la espalda.

1, 2, 3, 4

En merengue se baila con pasos de cuatro tiempos: 1, 2, 3, 4 y ¡vuelta a empezar! Recuerda que si eres mujer, debes comenzar con el pie derecho, mientras que si eres hombre, con el izquierdo.

Bailar solo

Bailar merengue puede hacerse sin pareja también, pues sus movimientos son tan rítmicos, que cuando te hayas familiarizado con la música, verás que no puedes dejar de moverte.

Ve con un paso adelante y otro atrás, a la derecha y la izquierda… ¡y recuerda mover las caderas!

Gira y gira

El merengue da mucho juego y los giros que puedes hacer son incontables. Muévete libremente y disfruta de la música y el baile.

Sabemos que sobre papel no es tan fácil explicar cómo bailar merengue, así que te proponemos algo: ¡ven a vernos! Tenemos clases increíbles con profesores muy cualificados con los que además de aprender, te divertirás mucho. Hay varios horarios disponibles, entre los que seguro que encuentras el que más te convenga. ¡Te esperamos!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
¿Que es el ballet fitness? | Baila y ponte en formaPracticar la danza del vientre te ayudará a fortalecer tu abdomen