Tamara Rojo: La mejor trayectoria española en la danza

 In Contenidos

Tamara Rojo es un referente en el mundo del Ballet. Es una de las bailarinas de Ballet Español más en activo, y por ello, creemos que conocerla más a fondo es una oportunidad única. Cuando te decides a bailar, es importante que sepas todo lo posible sobre la historia de la disciplina escogida, así como de personas famosas en ese mundo.

Tamara Rojo y su trayectoria

Tamara Rojo se ha convertido en una de las bailarinas de ballet español más conocida. Fue la primera bailarina española del English National Ballet y del Royal Ballet de Londres, dos de las mejores compañías de ballet del mundo.

De hecho, su éxito ha sido tanto, que desde el 2012 es directora artística del English National Ballet. Aunque nació en 1974 en Canadá, sus padres son españoles y con cuatro meses la trajeron de vuelta a Madrid.

Tamara empezó con 10 años a practicar ballet en la escuela de Víctor Ullate, Un reputado profesional en el mundo de la danza.Tras siete años se la nombró primera bailarina de la compañía del reputado bailarín. A sus 20 años ganó una medalla de oro por su interpretación de la Shyphide. 

Tras este gran triunfo, comenzó con el Scottish Ballet, donde tan solo 3 años después, llegó a ser la bailarina principal del English National Ballet. Algunos de sus papeles más destacados en esta época fueron el de Clara en El Cascanueces o Julieta en Romeo y Julieta. En el caso de El Cascanueces, el periódico The Times la nombró Bailarina Revelación del año.

En ese mismo año se incorporó como bailarina principal en el Royal Ballet de Londres, Donde realizó diversas giras internacionales y llegó a ser la primera española en ser una estrella de esta compañía de danza.Debido a su gran fama, fue invitada por compañías prestigiosas de todo el mundo.

Desde que comenzó a desarrollar su trabajo de directora artística en 2012 para el English National Ballet, sus actuaciones en público disminuyeron aunque sigue compaginando ambas cosas. Su influencia como directora ha creado un gran cambio en la compañía que se muestra con una nueva vitalidad y una mirada distinta los clásicos al haber incorporado bailes contemporáneos.

Uno de los grandes secretos de Tamara es que considera que la danza debe evolucionar y adaptarse a los tiempos.

Sus estudios y premios

En la danza, como cualquier otra disciplina todo se consigue con esfuerzo. Y Tamara no ha sido menos. Se graduó con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid. También es Máster de Artes Escénicas por la universidad del rey Juan Carlos y Doctora Cum Laude en el Instituto Nacional de Danza de Alicia Alonso.

La medalla de oro antes mencionada, la consiguió en el Gran Prix de la Ville de París. En 2004, cobró importancia en la presa por su magistral interpretación del El Lago de los Cisnes. Medalla de oro al mérito en Bellas Artes, Premio del Círculo de Críticos como Primera Bailarina en 2001 y otros muchos premios definen la excelencia y elegancia de su danza.

¿Te ha gustado conocer más a Tamara Rojo? Seguro que su historia te inspira a seguir practicando ballet español.

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
danza-africanabailarines famosos españoles