El baile urbano: principales estilos y evolución a lo largo del tiempo

 In Estilos

El baile urbano se ha convertido en uno de los más populares y, desde luego, en el más aclamado por jóvenes de todo el mundo. Dentro de este podemos encontrar una gran variedad de estilos como el hip hop, el k-pop, el break dance, el house, el popping, el voguing… y muchos más. Pero, ¿cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son los principales estilos? Descúbrelos en el siguiente post.

La evolución del baile urbano a lo largo del tiempo

El baile urbano, como su nombre indica, nació fuera del ámbito académico, en las calles del Bronx en los años 70 y en las discotecas de la urbe y de ahí al resto del mundo. Desde entonces se ha convertido en uno de los fenómenos más interesantes que definen no solo una nueva forma de bailar, sino también nuestra cultura contemporánea.  Una forma de relacionarse en las calles que ayudó a crear vínculos muy fuertes entre los compañeros y a expresarse en la sociedad en la que les tocó vivir.

Desde los primeros estilos como el hip hop o el break dance, la evolución de la danza urbana ha sido asombrosa. De hecho, profesores de baile de todo el mundo han recogido estas danzas, podríamos decir, populares y modernas, para incorporarlas y enseñarlas en el ámbito académico. Eso sí, incorporando algunos pasos de academia, pero siempre manteniendo ese espíritu de baile libre y callejero que lo caracteriza.

Principales estilos de baile urbano

La lista de estilos urbanos es infinita, unos más conocidos que otros. De hecho, seguro que te suena el break dance o el hip hop, pero no tanto el krump o el popping. Vamos a descubrir algunos de los principales.

Break Dance

También conocido como breaking o bboying, es el «baile que rompe». Un estilo que alcanzó la fama y el reconocimiento en todo el mundo en los años 80 gracias a películas como Flashdance, pero que sigue encandilando a muchos a día de hoy. Una de sus características que más asombra a todos los amantes de este estilo son las increíbles acrobacias que se realizan en el suelo.

Loocking

Rápidos movimientos de muñecas, combinados con otros lentos de piernas y caderas, dan como resultado un baile tan peculiar como divertido. Y lo mejor de todo, que en cada actuación piden la participación del público reclamándole palmas y sonriéndoles. Seguro que lo has visto en las calles de tu ciudad… A los niños les encanta.

Popping

En este estilo se realizan movimientos robóticos que crean un efecto visual sorprendente. ¿Sabías que este baile está relacionado con el bogaloo? Pues sí. Es un ritmo latino que mezcla el soul estadounidense y ritmos afrocubanos que dan como resultado un estilo muy particular que no puedes dejar de descubrir.

Si te encanta el baile urbano, no dudes en apuntarte a Dance Emotion para empezar a dar tus primeros pasos de la mano de buenos maestros. Un estilo que, sin duda, te enganchará para siempre.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Fitness BalletPole Dance