Salsa, bachata, merengue: los ritmos latinos que debes dominar

 In Estilos

Los ritmos latinos son una auténtica ola musical. Hacen furor en toda Europa y América, y en la radio, televisión o cualquier plataforma, se oye cantar en español. Esto ha provocado que los bailes latinos también incrementen su popularidad, hasta un punto que se baila en todas partes. Academias, pubs, salas de baile, gimnasios, colegios, clases particulares, asociaciones de vecinos… Quien no aprende a mover las caderas es porque no quiere. Existen muchos ritmos latinos, pero los preferidos hoy día son la salsa, la bachata y el merengue.

Salsa, el más popular de todos los ritmos latinos

La salsa es una de las danzas sociales más divertidas y practicadas en todo el mundo. Se dice que tiene su origen en el Caribe, concretamente en Cuba, donde se bailó por primera vez en los años 50. Dentro de este género hay varias subcategorías, como la salsa cubana, la de Nueva York, la salsa de Puerto Rico, la venezolana o la de Los Ángeles. Esta última variante, también conocida como salsa en línea, es la que más se ha extendido en la escena aficionada y es la más común en fiestas de salsa.  Bailar salsa requiere algo más que aprenderse los pasos. También hay que ponerle ritmo y picardía, un toque especial que es lo que los caribeños y latinos llaman “sazón”. Es precisamente este término el que le dio el nombre a la salsa.

Bachata

Originaria de la República Dominicana, la bachata se consolidó en la década de 1960 con influencias de géneros como el bolero y el merengue. Aunque tuvo una presencia limitada hasta los años 90, la bachata romántica se fue expandiendo por varios países latinoamericanos y en las últimas décadas ha llegado a todos los rincones del mundo.

En los últimos tiempos, la bachata ha ganado gran popularidad, especialmente entre los jóvenes, de ahí que hayan surgido un montón de academias de baile centradas en este género. Su atractivo reside en su simplicidad, con pasos en 1, 2, 3 y 5, 6, 7, hacia adelante, atrás, a la derecha y a la izquierda, con un énfasis especial en la sensualidad de los movimientos de cadera.

Merengue

También nació en la República Dominicana, para convertirse en otro de los ritmos latinos más populares y practicados en América Latina, el Caribe y otras regiones de América. Aunque tiene sus raíces en la influencia africana introducida durante la época colonial, el merengue ha ido evolucionando con el tiempo y las aportaciones de músicos modernos.

En la actualidad, el merengue es un baile dinámico que se realiza con dos pasos básicos, tratando de simular una caminata, pero con mayor ritmo y con movimientos centrados en las caderas. Incluye giros y acercamientos en pareja, lo que lo convierte en una actividad muy alegre y divertida.

Si te llaman la atención los ritmos latinos, este es el momento para animarte a aprender. Además de divertirte y ponerte en forma, entrarás en un mundo apasionante. ¡Quién lo prueba, se engancha! Recuerda, no importa tu nivel, tu tipo de cuerpo, ni tu edad. Tampoco necesitas tener pareja. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo.

Recommended Posts

Dejar un comentario

estilos de bailedanza clásica