Consejos útiles para mejorar tu técnica de baile
La técnica de baile tiene varias acepciones. Están las técnicas para mejorar el desempeño en cualquier tipo de danza, que se enfocan en lograr mayor capacidad expresiva e incrementar la consciencia corporal. También, están los métodos para perfeccionar la ejecución en sí. Mover el cuerpo al compás de la música es un momento especial para quienes les gusta bailar, sobre todo si saben que lo estás haciendo bien. En este sentido, la práctica constante es el único medio para descubrir todo sobre ese binomio tan particular conformado por el cuerpo y el ritmo. Por lo que, siendo esto algo tan significativo, a continuación te presentamos los consejos más útiles que te ayudarán a alcanzar el nivel que deseas.
Técnica de baile: consejos para mejorar y alcanzar el más alto nivel
Cuando se trata de mejorar la técnica de baile, es imprescindible que tengas en cuenta que bailar va más allá de mover el cuerpo. Es adecuar la capacidad expresiva para darle más valor al hilo coreográfico. Este aspecto se pueden manejar mediante técnicas de la danza moderna. No importa si practicas salsa, bachata o pasodoble. Por ejemplo, la técnica Graham, es fundamental si quieres desarrollar la capacidad de expresar emociones durante la ejecución. Asimismo, con la técnica Limón, aprendes a adoptar los patrones respiratorios correctos. Estas son solo dos métodos de varios y que puedes complementar con las siguientes recomendaciones:
Mejorar la técnica de baile mediante la práctica
Esto es básico y muy puntual. Si quieres mejorar tu técnica de baile debes practicar y hacerlo de forma constante. Este es uno de los 7 secretos para bailar mejor, que además incluye el cuidado de la postura corporal. La práctica es individual y también en espacios profesionales. Las clases particulares son el mecanismo más eficaz para avanzar de nivel y tener más conocimientos del tipo de danza que llevas a cabo. Generalmente, los bailarines que experimentan progresos significativos en poco tiempo, desarrollan el hábito de practicar de forma solitaria lo que aprenden en las clases particulares de la mano de un profesional o en academias.
Haz ejercicios
Mejorar tu técnica de baile también implica ponerse en forma. Es decir, debes contemplar llevar a cabo una rutina de ejercicios que te permitan ganar mayor flexibilidad, agilidad, potencia y evitar lesiones. Con el ejercicio físico estarías fortaleciendo tus músculos y cuidando de tus ligamentos. Es objetivo de acondicionarte físicamente es, principalmente, alcanzar mayor estabilidad en el centro de gravedad del cuerpo (pelvis), robustecer las piernas, cuidar la salud de los talones y pantorrillas.
Mira vídeos relacionados con el baile que practicas
Observar videos es una manera de aprender de otros bailarines, examinar las expresiones y mejorar tu técnica. Es la forma más efectiva de mantener el cerebro activo en cuanto a los aspectos más significativos del baile. Asimismo, es fundamental para identificar elementos básicos como la gracia, la elegancia de los movimientos y estilo. Alcanzar el nivel que pretendes pasa por colocar esta actividad como parte de tu formación individual.
Olvídate del estrés e inscríbete en una academia de baile donde la prioridad es tu bienestar y aprendizaje constante. Echa un vistazo a nuestra oferta formativa, ¡y empieza ahora!